Cuarteto (género musical)
Cuarteto | ||
---|---|---|
Orígenes musicales | Pasodoble Tarantela Gaita zuliana | |
Orígenes culturales | Argentina Inmigrantes italianos y españoles de Córdoba | |
Instrumentos comunes | Piano Bajo Acordeón Violín (a veces) Trompeta (a veces) Timbaleta Tambora Guitarra Sintetizador (en la década del 80) | |
Popularidad | Alta en Argentina (en especial en Córdoba) | |
Subgéneros | ||
Tradicional, Merenteto, Moderno | ||
[editar datos en Wikidata] |
El cuarteto característico o simplemente cuarteto es un género de música popular oriundo de la Ciudad de Córdoba1 (Argentina); que se caracteriza por un ritmo alegre y activo. Si bien es conocido en diversos países, es en Argentina y más específicamente en la ciudad de Córdoba donde se concentra su público mayoritario.2
En sus comienzos, en la década de los 40, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales, siendo despreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en la década de los 90, el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad Argentina, una transformación de la opinión pública que continúa hasta la actualidad.34
El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto "Patrimonio Cultural de los Cordobeses".52 Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.6
Índice
[ocultar]Historia[editar]
Rodrigo Bueno, (1973-2000). En su corta vida, se ganó el podio de ídolo popular. Fue coronado como el Rey del Cuarteto por "La Leo". Forma parte de la lista negra del Club de los 27.]]
Comienzos[editar]
El cuarteto es un heredero directo de la fusión de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial la tarantela y el pasodoble. A su vez, tiene gran influencia de géneros tropicales de Sudamérica, como de la gaita zuliana, el jalaíto y el paseo, de raigambre afro.
El grupo llamado Cuarteto Característico Leo introdujo aires de estos géneros en su repertorio, como queda evidenciado en su álbum de 1971, "¡Viva la felicidad!". Por otra parte, una de las canciones de cuarteto con aires de gaita más conocida es La gaita del lobizón, interpretada por el Cuarteto de Oro en 1974.
En sus comienzos, el género era escuchado en las zonas semi-rurales. Así, pequeñas orquestas de cuatro músicos (cuartetos -nombre que se hizo extensivo al género-) que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.
En 1943, Augusto Marzano (quién también integraba la Orquesta Característica "Los Bohemios") formó el Cuarteto Característico Leo, en honor a su hija Leonor, integrado por Marzano en contrabajo, siendo su primer cantor: Fernando Achaval, al poco tiempo sucedido por José Sosa Mendieta, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabero en violín y Leonor Marzano, como pianista.7 Leonor creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se pasó a conocer coloquialmente como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga").8
El 4 de junio de 1943 debutaron en vivo en una audición en la radio LV3 de Córdoba. Luego de esa presentación la orquesta recorrió diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Sante Fe mostrando su música.9
En 1953 grabaron su primer álbum y en 1956 se presentaron en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada "El Negrito". Durante la década de 1960 la banda incorporaría a otros miembros, como Carlos Rolán quien se hizo cargo de la voz en 1965 y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano) quien ingresó en 1968 a la edad de 19 años. A finales de la década de 1960 el cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad, gracias al Cuarteto Característico Leo.
Rolán se retiró de La Leo en 1971, tras lo cual inició su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y del piano por el bajo y el piano eléctrico.
Popularidad[editar]
El 1 de julio de 1967 debutó el Cuarteto Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y Carlos "La Mona" Jiménez en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona, que en ese momento tenía 16 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.10
Su primer álbum fue grabado en 1969 y llevó el nombre de Una noche en Carlos Paz. La Mona grabó 6 álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de oro en 1972. Su lugar en el Cuarteto Juvenil Berna fue ocupado por Ariel Ferrari en voz, cuando el cuarteto ya poseía mayor difusión.
Póngale la cadenita, uno de los primeros discos del Cuarteto de oro fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco titulado Cortate el pelo cabezón llegó a vender 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines.
La Mona se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, luego de grabar 26 álbumes junto a la banda.
En 1984 lanzó su primer disco solista Para toda América que incluía la canción La flaca Marta. Cuatro años después debutó en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta, luego tocó en el Luna Park y en 1989 en Cemento.
De Córdoba a toda la Argentina y el Mundo[editar]
A mediados de la década de 1980 el cuarteto era difundido en la provincia de Córdoba, la región de Cuyo y el noroeste del país, pero en 1988 La Mona Jiménez tocó por primera vez en Buenos Aires, presentando su famoso tema ¿Quién se ha tomado todo el vino? en el microestadio del Club Atlético Atlanta, con lo cual fue sumando público para el género con cada nueva presentación que hizo en dicha ciudad o el Gran Buenos Aires, lo cual se consolidó en la década de 1990, debido también a la aparición en escena de Rodrigo Bueno, intérprete que ganó gran popularidad casi de inmediato en todo el país debido a su carisma.
En 1996, Rodrigo lanzó «Lo mejor del amor», trabajo por el cual recibió el premio ACE, pero su despegue definitivo fue con el trabajo «Cuarteteando», grabado en Córdoba. Temas como «Y voló, voló» y «Ocho cuarenta» fueron los más exitosos del disco.
El 24 de junio de 2000, Rodrigo murió en un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata.11
Durante el siglo XXI, el cuarteto sigue vigente, tanto por nombres clásicos como La Mona Jiménez y Tru la lá o por nuevos músicos como Ulises BUENO y [[DAMIAN CORDOBA
Sub-Géneros[editar]
El cuarteto, según su estilo, se divide en varios sub-géneros.
Cuarteto tradicional[editar]
El cuarteto propiamente dicho (también conocido como Tunga-Tunga) es el ritmo original nacido de la mezcla de la tarantela y el paso doble (géneros musicales de Italia y España respectivamente). A esto, más tarde se le sumó influencia de ritmos como la gaita zuliana, el jalaíto y el paseo.
Fue dado a conocer por músicos como La Mona Jiménez, Rodrigo, Cuarteto Leo, Cuarteto de Oro, Cuarteto Berna, Heraldo Bossio entre otros y actualmente sigue siendo interpretado por artistas como:
- Rodrigo Bueno
- La Mona Jiménez
- Ulises Bueno
- Damián Córdoba
- La Banda de Carlitos
- Diego Olmos
- Mega Track
- Heraldo Bossio y Danielito
- Cachumba
Merenteto[editar]
El merenteto (merengueto o Cuarterengue) es una mezcla entre merengue dominicano y el cuarteto cordobés (de ahí su nombre). Hay dos teorías de cómo este sub-género se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte de Chébere y otros se lo atribuyen al cantante Jean Carlos de origen dominicano. Actualmente es interpretado, principalmente, por:
Moderno[editar]
Este sub-género fue ingresado al ambiente cuartetero por el conjunto Chébere y actualmente es tocado por muchas bandas. Se caracteriza por la ausencia de la percusión clásica y la fuerte presencia de la batería y los vientos. Es notable su similitud con ritmos como el rock nacional o el ska. Actualmente este género es interpretado por bandas como:
- Tru-la-lá
- Chébere
- Banda XXI
- La Barra
- La Fiesta
- Sabroso
- Chipote
- El Toro Quevedo
- Fernando Bladys
- Ale Ceberio
- El Rey Pelusa
- Sebastián † (14 de agosto de 1953 - 23 de marzo de 2017)
- La 351
- Vanguardia
- Kimbara
Instrumentos[editar]
El nombre del género deja en evidencia que originalmente era tocado por cuatro músicos que ejecutaban los siguientes instrumentos: contrabajo, piano, violín y acordeón.
Actualmente, las agrupaciones de cuarteto utilizan cerca de 15 músicos, entre instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería), de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).
Los bailes[editar]
Los bailes es como se conoce a los recitales de cuarteto, esto debido al hecho de que en dichos lugares es común que la gente, además de cantar, baile las canciones de los grupos que tocan en vivo.
Se realizan, principalmente, en locaciones específicas para dicha finalidad tales como el Monumental Sargento Cabral, Estadio del Centro, La Morocha, Súper Deportivo, entre otros. No obstante, en ocasiones especiales se suelen llevar a cabo en boliches, clubes de barrio y canchas de fútbol.121314
No hay comentarios:
Publicar un comentario